• El presidente de los EEUU mezcló la habilidad de los Jedi para manipular la mente con la habilidad para mezclar la mente con la de otros de los vulcanianos.
  • El término 'jedi' llegó a ser 'trending topic' en EEUU y la causa de interminables debates entre los fans.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se volvió hoy el blanco de la ira de los "nerds", aficionados a las sagas de "Star Wars" y "Star Trek", al mezclar en un discurso conceptos de una y otra por equivocación, lo que desencadenó numerosos comentarios en las redes sociales.

El objeto de las críticas de los fans de ambas sagas es que el presidente acuñó el término "fusión mental Jedi" (Jedi mind meld) para indicar que no tiene un poder de este tipo que le permita hacer cambiar de opinión a los rivales del Partido Republicano y "convencerles de que hagan lo correcto".

Sin embargo, "Jedi mind meld" es un término inexistente, fruto de la confusión entre el poder de los caballeros Jedi, de "Star Wars", para influir en la mente de terceros (los "Jedi mind tricks") y la técnica "mind meld" de los vulcanos de "Star Trek", que les permite mezclar su mente con la de otro.

"Mucha gente cree que estoy siendo razonable y que estoy proponiendo un acuerdo justo, pero los republicanos no recogen el guante", dijo Obama en su discurso, "pero eso no significa que deba, de algún modo, hacer una fusión mental Jedi a estos chicos y convencerles de lo que está bien".

Inmediatamente, fanáticos de ambas sagas hicieron notar el error a través de las redes sociales: "Querido presidente Obama: son TRAMPAS mentales Jedi y FUSIÓN mental vulcana. Usa bien tu jerga 'friki'", le escribió al mandatario el usuario de Twitter Jedi Tweetle.

"Jedi" pasó a ser tendencia en EE.UU. en esta red social, y los internautas expresaron, por lo general en tono jocoso, sus opiniones acerca del incidente: "El 'nerd' que hay en mí se ha tranquilizado mucho al ver que no soy el único que me he dado cuenta. Vamos, Obama, ¡se supone que eres un moderno!", escribió desde su cuenta Ice King.

Algunos incluso aprovecharon para hacer broma con los recortes que planean sobre la inversión pública estadounidense: "Supongo que esto significa que van a recortar el presupuesto de la Academia Jedi", escribió Steve Cataggio, y hasta el futbolista italiano Mario Balotelli "retuiteó" sobre el asunto: "¿Jedi? ¿Vulcano? ¿Fusión mental? ¿En qué estaba pensando Obama?".

Fuente: LaInformacion
 
Ahora está en alza rescatar cuentos infantiles y darles un giro, adaptando la historia para plasmarla en una película con el fin de darle un sentido nuevo. En 2013 van a llegar varios cuentos adaptados al cine actual como ya hicieron con Blancanieves, y como harán con muchas otras historias infantiles. Pero todos estos cuentos que se adaptaron en su día para los niños, ocultan una historia bien distinta que merece la pena saber. En esta ocasión, vamos a conocer la verdadera historia de Hansel y Gretel. 
Imagen
La historia de los Hermanos Grimm, narraba que Hansel y Gretel eran los hijos de un leñador que era muy pobre, apenas tenía recursos. Un buen día, su mujer le convence para que lleve a los niños al bosque y los deje allí, puesto que no disponían de dinero para alimentarlos.

Hansel escuchó esta conversación y salió de casa para recoger piedrecillas, con las que marcar el camino de vuelta a casa cuando su padre les llevara al bosque.


Al día siguiente asi lo hizo, cuando salió la luna, siguieron el rastro de piedrecillas y volvieron a casa. Su madre sorprendida, decidió que les llevarían más lejos todavía para que no podrían encontrar el camino de vuelta y cerró la puerta con llave para que no saliese a recoger piedras que lo guiaran. 
Imagen
Al día siguiente se dirigieron de nuevo al bosque y Hansel utilizo un mendrugo de pan, para marcar el camino tirando miguitas. Al caer la noche y buscar el rastro, descubrió que los pájaros se lo habían comido y no sabían cómo volver a casa, por lo que los hermanos quedaron perdidos en el bosque. Tras dos días perdidos,escucharon el canto de un pájaro blanco al que siguieron hasta una cas hecha de pan de jengibre, azúcar y caramelo.

Los hermanos hambrientos empezaron a comer las paredes de la casa, sin saber que era una trampa de la bruja que vivía allí, para engañarlos y comérselos. La bruja los engaña prometiéndoles más comida y cosas buenas dentro de la casa, pero una vez dentro, los encerró para poder comérselo cuando estarían más gorditos


Cada día les cebaba de comida y pedía a Hansel que sacase un dedo por entre los barrotes para comprobar si había engordado, pero el chico que era muy listo, sacaba un hueso que había encontrado en el suelo, para que la bruja pensase que seguía estando flaco. Un día la bruja decidió comerse a Hansel, y envió a Gretel al horno para comprobar si estaba ya suficientemente caliente para cocinarlo. La niña se da cuenta de lo que pretende la bruja y la engaña para que mire dentro del horno y una vez allí, la empuja dentro y la encierra rápidamente, quemando a la bruja dentro del horno. 
Imagen
l morir la bruja, los niños cogen las piedras preciosas y perlas de la casa y emprenden el camino de regreso a su casa para encontrarse con su padre. Su madre había muerto en los días que habían estado ausentes y a partir de entonces no pasaron más hambre y vivieron juntos y felices para siempre.

El cuento de Hansel y Gretel proviene de tierras Germanas, pero fue recuperado y adaptado por los hermanos Grimm para publicarlo en 1912.

Esta historia pertenece a los cuentos populares de la Edad Media y mantiene los elementos de iniciación de los pueblos Indo-europeosdonde la transición de los niños a la madurez se representa con una incursión a lo salvaje y desconocido, que en muchos casos duraba meses, e incluso años. En esta historia, los dos niños son obligados por sus padres a emprender ese viaje hacia lo salvaje.


Los entendidos del Folklore medieval, entre ellos María Tatar, la cual indica que hay similitudes claras, entre la historia y los horrores del Tercer Reich. La trama de la historia de Hansel y Gretel indicando el abandono de los niños por parte de sus padres como solución final a su pobreza y la quema de la bruja, conserva todos los estereotipos judíos, es una figuración del genocidio en los campos de concentración. 
Imagen
Tatar, indica que los pájaros representan los aspectos más salvajes de la naturaleza, la cual se asegura de que los niños permanezcan en sus dominios comiéndose el camino de migas de pan.

Por otra parte los niños no tienen ningún reparo en comerse la casa que encuentran y en saquear las riquezas de la bruja, ya que la adquisición de tesoros y el retorno a casa ante la autoridad, es una muestra clara de madurez.


La madre de los niños, es mostrada en muchos casos como madrastra, para quitar peso al hecho de que sea ella la artífice del abandono, pero a su vez está vinculada a la figura de la bruja, o es la propia bruja, ya que mueren al mismo tiempo, hecho que no es casual. 
Imagen
Evidentemente la versión de los hermanos Grimm conserva muchos elementos de la historia, pero olvida muchos otros que no son nada adecuados para los lectores infantiles. Pero hoy en dia sabemos que el cuento tal y como lo conocemos es una versión desinfectada, de los horrores del original. La verdadera historia de Hansel y Gretel habla de las duras condiciones que se vivían en los pueblos medievales,donde el hambre y la falta de recursos hacia del infanticidio una práctica habitual.


En algunos lugares del mundo hoy en día se sigue haciendo junto con la venta de niños por falta de recursos.

Al preguntarnos si el cuento de Hansel y Gretel es para niños, diremos que sí. Pero si nos dijesen que una historia tiene abandono parental, infanticidio, y canibalismo, ¿pensaríamos que es un cuento para niños? No, seguramente no. La historia que conocemos esta pulida y esterilizada para que se pueda consumir masivamente pero primeramente era una historia para adultos, con la quemuchos padres se identificaban, puesto que debían tomar decisiones similares a las del cuento. Pero en la verdadera historia, los hermanos no son abandonados a su suerte y no existe una bruj

Imagen
El hambre lo dominaba todo, adueñándose de la voluntad y pervirtiendo todo lo que consideramos humano y civilizado. El hambre obliga a realizar las mayores atrocidades y perversiones. Por ello los padres de Hansel y Gretel, no los abandonan a su suerte, si no que los separan de su lado porque siendo sus padres no podían comérselos. Al obligarles a emprender el camino hacia su madurez, les libera de la responsabilidad como padres. Para ellos dejan de ser niños, por lo que el canibalismo es perfectamente aplicable en condiciones de verdadera necesidad. Los hermanos

Grimm utilizan el disfraz de bruja para enmascarar al verdadero asesino, la propia madre de los niños. No deja de ser curioso que Gretel, que se mantiene en un segundo plano durante toda la historia, de pronto, se dé cuenta de la trampa de la bruja y la empuje,aplicando realmente justicia sobre su madre. Hansel que es el astuto y lucido durante toda la historia, en el momento de enfrentarse a la bruja (Su madre), el se queda parado, no hace nada, se deja salvar por su hermana.


Lo que representa que el hombre aunque es capaz de caer en miserias y en circunstancias horribles, es incapaz de resistirse a una petición de su madre. Gretel sin embargo se deja llevar por el corazón, salvándose ambos niños del fuego y el canibalismo.

La historia refleja la situación espeluznante y grotesca que se vivía en las aldeas medievales y gracias a este juego de espejos y metáforas, la historia llega a los oídos de los niños como un presagio de lo que podría ser si se viviera en otras circunstancias.

Imagen
Si le contamos esta historia a un niño de 5 años y después le preguntamos su opinión, dirá que la madre es mala, la bruja pasara a un segundo plano. En la mente de un niño, si la madre es mala, dejan de verla como madre, ya que su mente idealiza lo que debe ser una madre, por lo que la acción deGretel empujando a la bruja a su muerte, queda totalmente justificada.

Es una manera más profunda de ver la historia que nos contaron los Hermanos Grimm, pero viéndolo detenidamente deja claros muchos puntos sobre el abandono y el infanticidio, que si no te paras a analizarlo puede pasar desapercibido. Si que hemos pensado alguna vez que era una historia un poco dura, ya que llevar a unos niños al bosque y abandonarlos a su suerte es algo impensable para unos padres responsables. Mucho menos común es que sea la madre la incitadora de la crueldad, puesto que el vinculo de los hijos con la madre suele ser más fuerte.


 
Gracias Noel .XD