Tras las amenazas de la industria de tomar acciones legales contra el Partido Pirata en Suecia por proporcionarle a The Pirate Bay el ancho de banda durante los últimos años, Suecia le deja la responsabilidad de TPB a los partidos piratas en España y Noruega.

Hace unos días la industria del entretenimiento intentaba poner fin a The Pirate Bay a través de una demanda al Partido Pirata sueco. Si en una semana no "desconectaban" a TPB, se les acusaría de delitos contra los derechos de autor. Una demanda por proporcionar el ancho de banda al sitio desde el 2010.

The Pirate Bay ha sido acogido en muchos países en los últimos años, casi siempre cambiando de lugar cada cierto tiempo cuando las autoridades de los países presionaban para poner fin a sus prácticas. Todo cambió en el año 2010, momento en el que el Partido Pirata Sueco ofreció ayuda a TPB. Desde el propio partido se presentaron a la página como un soporte contra las tácticas de bullying de la industria, un muro ante cualquiera que quisiera acabar con The Pirate Bay, ya que tratándose de un partido las amenazas serían en vano.

Hace unos días y según han contado desde el partido, recibieron una carta del grupo antipiratería suecoRights Alliance, una carta donde amenazaban con tomar medidas legales contra el partido y sus representantes si no desconectaban el servicio de TPB en una semana. Esa amenaza se cumplía ayer, y durante este tiempo TPB ha estado buscando nuevos espacios donde seguir operando.

Hay que decir que Rights Alliance cuenta con el respaldo de la mayor parte de las compañías de cine y música, por lo que una supuesta lucha contra ellos en los tribunales sería una carga enorme para el Partido Pirata sueco. Por esta razón, desde Suecia han dejado de acoger a The Pirate Bay y estos han buscado "asilo" en los partidos piratas de Noruega y Cataluña. Según TPB:

Nosotros siempre hemos tenido varias copias de seguridad de tránsito, sin embargo esta es la primera vez que vamos a mostrar dos al mismo tiempo. Será interesante ver quien es ahora acusado de hosting a TPB. Al final, tal vez los grupos antipiratería comprenderán que no pueden ganar una pelea cuando tienen a las personas en su contra.

¿Y por qué España y Noruega? Desde TorrenFreak apuntan a que ambos países son el extremo de la lucha. Mientras en Noruega se observa como uno de los lugares donde más se ha luchado contra el sitio, en España existe una falta de acciones contra The Pirate Bay.

En el año 2009 los estudios de cine presionaron para obligar a los ISPs locales a bloquear The Pirate Bay, un recurso que fue desestimado en el 2010 cuando el tribunal consideró que no había base legal para el bloqueo, una situación que podría cambiar si se modifica la ley como parece.

En cualquier caso, España es el segundo lugar de "acogida" a través del partido Pirates de Catalunya. Se apunta a que en España actualmente existe un entorno favorable para los sitios de intercambio de archivo aún con la Ley Sinde, una propuesta que desde que se pusiera en marcha no ha obtenido los resultados que se pretendían.

Otra de las razones es que en España bajo la ley actual un enlace no es ilegal, algo que por otra parte podría cambiar si la propuesta de reforma de la LPI sigue adelante. Sea como fuere, The Pirate Bay cambia de lugar tras tres años en Suecia. Noruega y España son el nuevo destino.

Fuente: Alt1040

 
  • iPhone mini costará unos 150 euros aproximadamente
  • Se baraja el mes de septiembre para su salida a la venta
  • Apple quiere llegar con este terminal a países emergentes como China
En las últimas semanas Apple no para de ofrecernos noticias y rumores de lanzamientos sobre posibles nuevos dispositivos. Desde la supuesta comercialización deiWatch, hasta la presentación del nuevo iPad, más grande y con características mejoradas. Se nota que el gran evento donde los de Cupertino dan a conocer todas sus novedades está cerca, y la maquinaria de noticias y especulaciones ya se ha  puesto en marcha.

Pues bien, la última noticia que nos llega sobre la marca de de manzana es que siguiendo las pautas que ya han marcado con iPad mini, Apple podría estar trabajando para lanzar en el tercer trimestre de este mismo año el nuevo iPhone mini. El nuevo terminal podría considerarse como unsmartphone de gama media-alta, cuyo precio no superaría los 199 dólares, unos 150 euros aproximadamente.

Pero el nuevo dispositivo de Apple no estaría disponible para todos los mercados. Según apuntan algunas fuentes, el nuevo iPhone low cost podría dejar fuera a Estados Unidos yEuropa y, al igual que han hecho otras marcas como Samsung con algunos de sus terminales, centrarse en mercados emergentes como China, donde el mercado es muy amplio y está aún sin explotar

Apple ve en el mercado Chino toda una oportunidad y considera que podría llegar más fácilmente a él gracias a un teléfono de última generación pero a un precio más asequible que el resto de sus terminales. En Europa y Estados Unidos, donde iPhone 4S y iPhone 5son terminales, que a pesar de su precio, un 133% más caro de media que cualquier otro smartphone,  gozan de una gran popularidad, todavía no está clara la estrategia a seguir con el nuevo teléfono de Apple.

La fecha exacta todavía no estaría confirmada, pero todas las informaciones apuntan a septiembre como el mes elegido para que iPhone mini salga al mercado. 

Fuente: Computer hoy
 
Firefox OS se ha posicionado como uno de los protagonistas de este MWC 2013 gracias al apoyo que han brindado al proyecto operadores y fabricantes que ven en el proyecto de Mozilla una oportunidad para adentrarse en mercados emergentes sin tener que depender de iOS o Android, recuperando así parte de las riendas del sector de las comunicaciones móviles.
irefox OS está siendo, sin duda, uno de los "actores revelación" de este Mobile World Congress 2013, y eso que apenas llevamos un día de evento. El escenario que se encontró el proyecto de Mozilla era muy favorecedor puesto que Android, como tal, no iba a estar presente en forma de stand propio dentro de la feria y, por tanto, el actor con más peso en el mercado iba a tener una presencia diluida entre los integradores de esta plataforma; si a estas condiciones de contorno le sumamos las potentes alianzas que ha establecido Mozilla con operadores (Telefónica, Telecom Italia, Deutsche Telekom, etc) y con fabricantes (ZTE, Alcatel, Qualcomm, Sony, etc) estaba bastante claro que la presentación de ayer iba a tener un gran impacto y Firefox OS iba a ser uno de los temas estrellas de esta feria.

Reconozco que cuando oí hablar de Firefox OS por primera vez pensé que iba a ser complicado que una plataforma más intentase hacerse un hueco en un mercado que, en términos generales, está bastante polarizado entre Android e iOS y donde Windows Phone busca hacerse también un hueco con una oferta bastante atractiva. Sin embargo, conforme vamos profundizando en el proyecto y éste también evoluciona, podemos ver a Firefox OS como una plataforma que viene a aportar al mundo de los dispositivos móviles un aspecto que, desgraciadamente, se había perdido por el camino: lainteroperabilidad y el fomento de los ecosistemas abiertos.

Firefox OS es HTML5 y, por tanto, al estar basado en HTML (que es un lenguaje estandarizado y multiplataforma) nos estamos asegurando que las aplicaciones funcionarán en cualquier sistema aunque éste sea antiguo. Los sistemas operativos móviles, ya sean iOS, Android, Windows Phone o BlackBerry son lugares estancos donde las aplicaciones son compatibles en plataformas concretas y, por tanto, los desarrolladores tienen que aprender a trabajar en cada plataforma o recurrir a entornos de desarrollo algo más horizontales; dicho de otra forma, si compramos una aplicación en iOS y, un año después, nos compramos un dispositivo Android, tendremos que pagar por una aplicación 2 veces.

Este ejemplo, a priori, tan simple es la propuesta que Firefox OS junto a operadores y fabricantes nos ofrecen en esta plataforma al hablar de interoperabilidad y ecosistemas abiertos.

¿Y a dónde nos lleva Firefox OS? La plataforma móvil de Mozilla es una apuesta por cambiar el sentido de la marcha actual donde prácticamente el 90% de los usuarios está polarizado entre Android o iOS, una división que a las operadoras no les agrada especialmente porque se ven como meros carriers de un negocio (el de las aplicaciones móviles) controlado por Google y por Apple donde lo único que pueden hacer es establecer un acuerdo (en el caso de Google) para hacer de intermediarios del pago en las compras (y cobrárselas al usuario en su factura mensual).

Este cambio en el ecosistema actual, con el gran calado de Android e iOS en los mercados en los que los smartphones tienen un gran peso, no es nada sencillo y, precisamente, este es uno de los motivos por los que Firefox OS tiene como objetivo principal los mercados emergentes y se comienza a materializar en forma de terminales de bajo precio. ¿El motivo? En un mercado emergente, donde lossmartphones son toda una novedad, los usuarios no están tan polarizados y una oferta con Firefox OS no provocaría rechazo si el usuario procede de un feature phone sin apenas funcionalidades puesto que, en estos casos, el usuario podría ser proclive a adoptar tecnologías nuevas y, más aún, si están aun precio más que razonable y ofrecen un port-folio de aplicaciones en las que encontrar servicios mayoritarios (Facebook, Twitter, etc).



Ayer nos quedó claro que este próximo verano comenzaremos a ver terminales con Firefox OS llegar a Brasil, Colombia, España, México, Venezuela, Polonia, Serbia, Hungría y Montenegro y, durante 2014, se planea continuar la expansión por más países de Europa y Latinoamérica donde, además, se pretende seguir hacer crecer el Firefox Marketplace (el market de aplicaciones de Firefox). Ayer, durante la presentación de Firefox OS, pudimos ver cómo Disney, Box, Twitter, Facebook, MTV, pulse o EA formaban parte del catálogo de aplicaciones disponibles y, conforme avance la oferta comercial de este tipo de terminales, seguramente observemos un interesante crecimiento del número de aplicaciones y desarrolladores en esta plataforma (y a día de hoy se cifran en alrededor de 2.500).

¿Entonces dónde se posiciona Firefox OS? En este primer movimiento, parece que Firefox OS llega con la intención de posicionarse dentro de los mercados emergentes y, para ello, se materializará en terminales de gamas bajas y medias de fabricantes como Sony, Alcatel o ZTE entre otros aunque, dependiendo de la aceptación, no sería descabellado pensar que si se produce una importante masa crítica de usuarios y desarrolladores quizás podamos ver Firefox OS en terminales de gamas superiores (desde luego sería genial) y, en este sentido, fabricantes como Sony podrían tener mucho que decir.

Sin duda alguna, frente a la oferta de terminales con Tizen OS, los Asha de Nokia o los terminales Android de gama baja (que, en muchos casos, suelen convertirse en una tortura para los usuarios), Firefox OS tiene muchas oportunidades para posicionarse dentro de este segmento, máxime si tenemos en cuenta que es un abanderado de la industria de las comunicaciones móviles y que, a partir del verano, serán los terminales que más se oferten en las operadoras que apoyan el programa.

Firefox OS tiene muchas cartas a su favor para cambiar las cosas y plantarle cara a Android, seguramente, en el segmento en el que más flaquea: los terminales de gama baja; y no es un flaqueo en ventas (7 de cada 10 terminales que se venden en el mundo son Android) sino en prestaciones o funcionalidades, un aspecto en el que si Firefox OS cumple las expectativas, puede hacer mover un poco la balanza.

Fuente: Alt1040
 
 el controvertido régimen Six Strikes, el sistema que tratará de parar la "piratería" en las P2P con advertencias y reducciones de velocidad a través del seguimiento de los titulares de derechos, está preparado en Estados Unidos. Se prevé que hoy sea el día tras el anuncio realizado por el CCI.

La historia de este sistema, heredero de Hadopi en Francia, se remonta al 2011. Ese año la MPAA y la RIAA se asociaron con los cinco proveedores de Internet más importantes en Estados Unidos anunciando un plan para advertir y castigar a los infractores de BitTorrent.

A través del CCI (Center for Copyright Information) se acordó un sistema mediante el cual los usuarios abonados podrían ser advertidos si sus conexiones eran utilizadas para acometer infracciones de derechos de autor. Tras cinco o seis advertencias (dependiendo del caso), se podrían llevar a cabo una serie de medidas represivas.

El sistema estaba listo para comenzar a finales de ese mismo 2011 y serían los ISPs los encargados de enviar las primera "alertas". Un plan que finalmente se paralizó, siendo revisada en una segunda versión en julio del 2012 para comenzar a finales del año pasado.

Según han comentado este fin de semana desde TorrentFreak, fuentes cercanas al CCI les han confirmado que hoy lunes será el lanzamiento oficial de las Six Strikes, además, el CCI lanzó su nuevo sitio web, el espacio donde los destinatarios de las alertas de derechos de autor serán dirigidos.

El sitio web explica cómo funcionará el sistema a la vez que recomienda una lista de lugares desde donde la gente podrá descargar y reproducir música y películas de forma lícita. También clarifica las formas en las que los usuarios podrán apelar ante las advertencias.

Sin embargo, la nueva página no indica hasta donde llegarán las penas o medidas tras las advertencias. Si hacemos caso a lo comentado semanas atrás por AT&T, se bloqueará el acceso de los usuarios a algunos de los sitios web más visitados en la red hasta que completen un curso de "formación" sobre derechos de autor. Verizon en cambio ha explicado que ralentizara la velocidad de conexión de los infractores, mientras que Time Warner interrumpirá temporalmente la navegación.

Los dos proveedores restantes, Cablevision y Comcast, tomarán medidas similares a las del resto, aunque ninguno de los cinco tiene pensado interrumpir de forma permanente la conexión.

Sea como fuere, hoy parece que arranca una nueva medida contra la "piratería" en la red en Estados Unidos. Una fórmula que en Francia no ha obtenido los resultados que se pretendían. Les dejamos con el vídeo de presentación de esta nueva medida:

Fuente: Alt1040
 
Hewlett-Packard Co. está desarrollando una tableta que utilizará el sistema operativo Android, de Google, y se mantiene alejada de la nueva versión de Windows enfocada en tabletas, anunció el domingo la compañía.



La HP Slate 7 tendrá una pantalla de siete pulgadas (17,8 centímetros), lo que la hace similar en tamaño al Kindle Fire, de Amazon. El costo será de 169 dólares cuando salga a la venta en abril, en Estados Unidos.

La mayoría de los fabricantes de tabletas, incluyendo Samsung y Amazon, han optado por Android como el mejor y más barato sistema operativo para productos que puedan competir con el iPad, de Apple. Previamente, HP desarrolló una tableta basada en el software WebOS, de Palm, pero el intento fue fallido. La compañía también fabrica una tableta más poderosa con componentes tipo computadora personal para el mercado corporativo, la cual corre con Windows 8. A la fecha, no ha fabricado una tableta que use Windows RT, el producto de Microsoft para tabletas tipo iPad.

"Cuando buscamos crear un producto verdaderamente maravilloso para los consumidores, portátil, muy enfocado al entretenimiento, pensamos que Android era la mejor opción", dijo Alberto Torres, quien está a la cabeza de la división de aparatos móviles de HP desde hace cinco meses. Previamente, el ejecutivo trabajó para el fabricante de teléfonos móviles Nokia Corp. "Por supuesto que seguimos trabajando de cerca con Microsoft en otros productos".

Torres no descarta utilizar Windows RT en el futuro, al decir que la compañía planea tener un amplio portafolio de tabletas hechas para diferentes tipos de compradores. Sin embargo, HP escogió a Android para un producto enfocado al consumidor final y Windows 8 para las tabletas corporativas, lo que deja poco espacio para el Windows RT, el cual Microsoft espera que se expanda el alcance de Windows más allá de las tabletas corporativas.


Fuente: Gadgetmania
 
 
El Mobile World Congress (MWC) abre hoy sus puertas. Esta edición de la mayor feria de telefonía móvil que se celebra en Barcelona llega cargada de sorpresas y récords

Las instalaciones contarán con más metros cuadrados que nunca, se espera la mayor afluencia de asistentes hasta la fecha y se han confirmado 3.000 ponentes. Pero, lo más importante de todo, es que se prevé una multitud de productos. 

Repasamos las principales apuestas tecnológicas que, según el mercado, pueden conocerse hasta el próximo jueves:

1. Los smartphones que verán la luz

Los móviles son los productos estrella del MWC y, en este año, se espera una batería de novedades de las grandes firmas asiáticas.

Los rumores apuntan a que el fabricante chino Huawei presentará dos teléfonos nuevos: el Ascend P2 y el Ascend W2.

El primero contaría con una pantalla de 5 pulgadas y, si se cumplen las previsiones, usará el sistema Android. En cambio, el Huawei Ascend W2, tendrá una pantalla de 4,5 pulgadas y utilizará el sistema operativo deMicrosoft, el Windows Phone 8.

La firma coreana LG, por su parte, podría presentar un terminal de bajo coste mientras que, si se cumple el guión previsto, la china ZTE lanzará su primer terminal con Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla, además de los ocho teléfonos que ha confirmado.

2. Sin móviles de HTC, Samsung y Apple

Desde la taiwanesa HTC no se esperan novedades, ya que presentó la semana pasada su nuevo buque insignia: el HTC One, un terminal de alta gama que se verá las caras con el iPhone de Apple y el Samsung Galaxy.

¿Y qué pasa como Samsung? Tampoco se prevén grandes sorpresas, ya que los últimos rumores apuntan a que el fabricante coreano presentará en sociedad la nueva versión de su terminal Galaxy S (el IV) a mediados de marzo.

De la que tampoco se esperan noticias es de Apple, que desde hace años no participa en el evento y opta por presentar sus productos en solitario. Y no será el único gigante del sector que no acudirá a la cita: Googletampoco tendrá un stand.

3. Una lluvia de phablets

Ésta será una de las grandes claves del MWC: los híbridos que están a medio camino entre un teléfono y una tableta. Al menos, los rumores apuntan a que podrían conocerse varias alternativas.

Una de las grandes novedades será la que presente Asus con lo que ha denominado Fonepad, el orginal nombre que ha escogido para suphablets.

El terminal tiene una pantalla de 7 pulgadas, lo que significa que es ligeramente más pequeño que la del iPad Mini. También se sabe que usará el dispositivo Android y que pesará 360 gramos. La única incógnita es su precio, que podría estar entre 250 y 350 euros.

También podrían presentarse Gran Memo (de ZTE), que cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas, y LG Optimus G Pro (de LG), la nueva versión de su phablet Optimus G, cuya pantalla es de 5,5 pulgadas.

Además de esta oleada de híbridos, el mercado espera la llegada de algunas tabletas tradicionales. Y, en este sentido, los nombres que más suenan son los de Samsung y Nokia.

El primero ya ha confirmado que presentará un Galaxy Note de 8 pulgadas que tendrá dos versiones, una con conexión WiFi y otra con conexión WiFi+3G. En cambio, no hay anuncio oficial de los planes del fabricante finlandés, aunque los rumores apuntan a un dispositivo de 10 pulgadas que use el sistema operativo de Microsoft.

4. El mayor AppPlanet de la historia

El espacio dedicado exclusivamente a las aplicaciones también va a ser especial. Los organizadores del MWC prometen que “será mayor que nunca” y, en él, muchos desarrolladores mostrarán las novedades para los próximos meses.

Este planeta es de los más esperados ya que, según calcula Telefónica,en España se descargan 2,7 millones de aplicaciones al día y hay un total de 12 millones de usuarios activos de estos programas. Unas cifras que han permitido a nuestro país subirse al carro de la llamadaappeconomy.

Pero que nadie se engañe: aquí no solo habrá apps tradicionales. “Tendemos a identificar el evento con el mundo de la telefonía, pero va más allá. Marcas de coches como Ford tendrán su propio expositor, donde presentarán sus innovaciones sobre aplicaciones, como aquellos programas que te leen los titulares de la prensa mientras conduces”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de IE Business School.  

5. Tecnología LTE, sinónimo de velocidad

Otro de los puntos calientes del MWC será la red LTE (Long Term Evolution), una evolución de las comunicaciones de tercera a cuarta generación (3G a 4G) que permitirá mayor velocidad.

Dicha red, que de momento no está muy extendida, crecerá con fuerza durante los próximos cuatro años. “Aunque actualmente menos del 20% de los abonados cuentan con dispositivos con capacidad LTE, se estima que en 2016 se haya producido un crecimiento del 50%”, segúnSpiderCloud.

De hecho, John Hoffman, director general de la GSMA (la asociación organizadora de la feria), ha recomendado a operadoras y gobiernos priorizar esta tecnología para mejorar las redes y agilizar la experiencia móvil con los 25.000 millones de dispositivos que se calcula habrá pronto conectados.

6. Avances para pagar con el móvil

También tendrán un papel destacado las experiencias pilotorelacionadas con el pago móvil.

En este sentido, una de las propuestas será la lanzada conjuntamente por Telefónica, Caixabank, Gemalto y Visa Europe, que han creado unaaplicación que permite realizar pagos móviles usando una tarjeta de prepago especial y que podrá ser probado por 3.500 personas.

Para realizar el pago móvil, se usa la tecnología Near Field Communication (NFC), de los que se habrán vendido 1.500 millones de dispositivos entre 2010 y 2016, según Telefónica, que apunta a que, en cuatro años, más de la mitad de los pagos electrónicos mundiales se realizará en terminales NFC.

Fuente: La Informacion

 
Los primeros dispositivos con Firefox OS se lanzarán en Brasil, Colombia, España y Venezuela en la segunda mitad de 2013 con los fabricantes Alcatel One Touch, LG y ZTE.

Telefónica ha anunciado hoy los primeros países en los que lanzará Firefox OS, el nuevo sistema operativo móvil de Mozilla. Los primeros dispositivos comerciales con Firefox OS saldrán a la venta en Brasil, Colombia, España y Venezuela a mediados de 2013. A finales de este año y durante 2014 los dispositivos estarán disponibles también en otros mercados en Europa y Latinoamérica.

Los primeros teléfonos con Firefox OS que se lanzarán inicialmente en estos mercados serán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE, y llevarán incorporado el procesador Snapdragon de Qualcomm. Los usuarios podrán elegir entre varios dispositivos a precios competitivos y respaldados por las mejores tarifas de datos de Telefónica, lo que les permitirá disfrutar de una experiencia de Internet atractiva a un precio asequible. Telefónica negocia también con Huawei y otros fabricantes para ver cómo puede extenderse Firefox OS a más dispositivos.

El lanzamiento de Firefox OS marca un hito importante en el sector de telefonía móvil, ya que permite por primera vez la fabricación de dispositivos conforme a estándares web totalmente abiertos, ofreciendo así una alternativa a los actuales ecosistemas móviles cerrados que limitan a los consumidores.

Los clientes se beneficiarán de todo lo que necesitan de un smartphone, además de una gran cantidad de funciones adicionales, como controles de coste incorporados, integración de Facebook y Twitter, servicios basados en localización, el popular navegador web Firefox y una novedosa función de búsqueda. Ésta permite a los usuarios realizar búsquedas minuciosas y contextuales dentro de aplicaciones y en la web al mismo tiempo. Por ejemplo, al buscar un artista musical se obtienen resultados para comprar canciones o entradas para conciertos, e incluso es posible escucharlo en el acto sin necesidad de instalar otras aplicaciones.

“2013 marca el inicio de una nueva fase en nuestro sector, que se caracterizará por estándares abiertos”, ha señalado César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. “Para Telefónica y el sector de las telecomunicaciones en general, Firefox OS es una iniciativa estratégica sumamente importante que cambiará la cadena de valor predominante en el mundo digital. Es un gran paso para restablecer el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones y una iniciativa que cuenta con un fuerte apoyo de la industria. Estoy muy satisfecho de que nuestros clientes en Brasil, Colombia, España y Venezuela sean de los primeros del mundo en disfrutar Firefox OS y espero que pronto esté a disposición de los clientes de Telefónica globalmente”.

Telefónica apoyará el lanzamiento de Firefox OS en cada uno de sus mercados con ofertas y promociones atractivas para ofrecer valor añadido a sus clientes, como el acceso gratuito a redes sociales o la mensajería instantánea. También ha trabajado en estrecha colaboración con Mozilla para garantizar la disponibilidad de una amplia gama de contenidos atractivos para los clientes a través de Firefox Marketplace. Esta plataforma incluye AccuWeather, AirBnB, Box, Cut the Rope, Facebook, Nokia HERE, MTV Brasil, Pulse News, SoundCloud, SporTV, Terra, Time Out y Twitter, además de aplicaciones locales y personalizadas de interés para los usuarios de cada región.

Fuente : Gadgetmania

 

  • El gobierno de EE.UU. invertirá 3 mil millones de dólares en una década
  • Las similitudes con el Human Brain Project europeo son muy grandes
  • En una década conoceremos mucho del mayor enigma existente: el cerebro humano
  • Unas semanas después de que la UE lanzara el Human Brain Project, la administración de Obama se dispone a emprender un proyecto parecido dotado con miles de millones de dólares según informa el NYT. El cerebro está de moda. No solo eso. Su conocimiento, redundará en enormes ventajas para la ciudadanía y producirá grandes beneficios económicos, similares al Proyecto Genoma Humano.
    l presidente Obama, en su discurso sobre el Estado de la Unión, citó la investigación cerebral como un ejemplo de que el gobierno debería "invertir en las mejoresideas".

    El NYT dice que en marzo el gobierno de EE.UU. desvelará un plan para invertir hasta 3 mil millones de dólares en la investigación del cerebro en la próxima década. Hace unos días era conocido el lanzamiento europeo del Human Brain Project con un presupuesto de mil millones de euros para los próximos diez años. ¿Algúnparecido?

    Desde luego los proyectos europeo y americano se parecen en muchos aspectos. La inmensa relevancia que ambos conceden a la investigación del cerebro. Los frutos económicos y sociales que se esperan conseguir. El plazo de una década. La astronómica cifra invertida. El enfoque multidisciplinar. La implicación de muchos pequeños proyectos e institutos de investigación. Tanto que probablemente muchos actores participen en ambos proyectos. No parece posible que prosperen uno sin el otro.

    El proyecto, que aún no está en marcha, se denomina Brain Activity Map BAM y los detalles no están claros. El gobierno estadounidense ya invierte en muchos proyectos de gran envergadura a través de los Institutos de Salud N.I.H. y de la agencia de defensa DARPA. Algunos proyectos como el ConectomaSyNAPSE están financiados por el gobierno.

    Pero el nuevo proyecto es de una dimensión mucho más ambiciosa. La comparación con el proyectogenoma humano es inevitable. Este constó de 300 millones de dólares anuales durante una década y terminó antes de tiempo. Un estudio calcula que el retorno de la inversión fue de 800 mil millones hasta el año 2010.

    Los pequeños pasos son imprescindibles, pero a veces hace falta más. Llegar a la luna o secuenciar el genoma requieren de un esfuerzo gigantesco y coordinado. No se puede esperar que el resultado llegue si no se ponen los medios. Y sin embargo, el nuevo proyecto es mucho más complicado que los anteriores. Empezando por el objetivo. Llegar a la luna es un objetivo sencillo de definir y medir. Se llega o no se llega. Establecer la secuencia de todas las letras del ADN es también sencillo de definir. Pero en relación al cerebro, ¿cuál es el objetivo? ¿Comprender el cerebro? ¿Cómo se sabe que se ha conseguido?

    Un grupo de científicos definió y publicó en Neuron hace unos meses algunas características del proyecto. Estas son algunas de sus reflexiones.

    Estudiar los componentes elementales no explica el conjunto. Cuando muchas neuronas trabajan juntas hay propiedades emergentes (como la conciencia) que no se pueden explicar solo conociendo bien una neurona. Y citan, cómo no, a Santiago Ramón y Cajal hablando de los circuitos cerebrales

    Para encontrar respuesta a los enigmas del cerebro, proponen "registrar cada disparo neuronal de cada neurona en un circuito". Consideran que es posible hacerlo, pero a día de hoy es como cruzar el Pacífico a nado. Esto llevaría a tener no solo el Conectoma, sino el conectoma funcional, no solo todas las sinapsis sino todas las sinapsis trabajando.

    Para conseguir tales registros (hoy solo registramos algunas decenas de neuronas simultáneamente) serán necesarios algo así como electrodos nanométricos que emitan wireless. Además, el soporte computacional requeriría superordenadores que hoy no existen.

    Es decir, el proyecto propone inventar y usar tecnologías que no solo no existen sino que no sabemos cómo crear o si serán posibles. Pero esto es bueno. Para decir lo que ya sabemos no necsitamos 3 mil millones de dólares.

    La relación entre el proyecto americano y europeo, a ambos lados del Atlántico ¿será una competición como la carrera de armamentos o la carrera espacial? ¿Será una competencia como la ocurrida en el estudio de genoma entre el proyecto público y el privado? Lo seguro es que la inversión será muy productiva y que dentro de una década conoceremos mucho mejor la más compleja maquinaria del universo conocido: el cerebro humano.

    Fuente.: Alt1040

     
    La empresa Tecnología Polytron, división taiwanesa de una compañía de los Estados Unidos, desarrolló un teléfono móvil transparente el cual tiene funciones similares a un celular inteligente.



    El desarrollo de este móvil tardó seis años en concretarse, y la empresa creadora espera que este año entre a producción y sea lanzado al mercado mundial.

    La estructura de este nuevo gadget es de vidrio conductor, el cual lo vuelve un teléfono ultra ligero, incluso 25 por ciento más que el iPhone 5 de Apple.

    También cuenta con una pantalla de 0,3 pulgadas más grande que popular teléfono creado por el desaparecido Steve Jobs.

    Este teléfono móvil de activa tocándolo por un lado, sin embargo, la visualización de imágenes se refleja en ambas caras, y aunque los accesorios como el auricular, o la batería no son transparentes, fueron colocados en las márgenes del gadget.

    Fuente: GadgetMania