El Mobile World Congress (MWC) abre hoy sus puertas. Esta edición de la mayor feria de telefonía móvil que se celebra en Barcelona llega cargada de sorpresas y récords

Las instalaciones contarán con más metros cuadrados que nunca, se espera la mayor afluencia de asistentes hasta la fecha y se han confirmado 3.000 ponentes. Pero, lo más importante de todo, es que se prevé una multitud de productos. 

Repasamos las principales apuestas tecnológicas que, según el mercado, pueden conocerse hasta el próximo jueves:

1. Los smartphones que verán la luz

Los móviles son los productos estrella del MWC y, en este año, se espera una batería de novedades de las grandes firmas asiáticas.

Los rumores apuntan a que el fabricante chino Huawei presentará dos teléfonos nuevos: el Ascend P2 y el Ascend W2.

El primero contaría con una pantalla de 5 pulgadas y, si se cumplen las previsiones, usará el sistema Android. En cambio, el Huawei Ascend W2, tendrá una pantalla de 4,5 pulgadas y utilizará el sistema operativo deMicrosoft, el Windows Phone 8.

La firma coreana LG, por su parte, podría presentar un terminal de bajo coste mientras que, si se cumple el guión previsto, la china ZTE lanzará su primer terminal con Firefox OS, el sistema operativo de Mozilla, además de los ocho teléfonos que ha confirmado.

2. Sin móviles de HTC, Samsung y Apple

Desde la taiwanesa HTC no se esperan novedades, ya que presentó la semana pasada su nuevo buque insignia: el HTC One, un terminal de alta gama que se verá las caras con el iPhone de Apple y el Samsung Galaxy.

¿Y qué pasa como Samsung? Tampoco se prevén grandes sorpresas, ya que los últimos rumores apuntan a que el fabricante coreano presentará en sociedad la nueva versión de su terminal Galaxy S (el IV) a mediados de marzo.

De la que tampoco se esperan noticias es de Apple, que desde hace años no participa en el evento y opta por presentar sus productos en solitario. Y no será el único gigante del sector que no acudirá a la cita: Googletampoco tendrá un stand.

3. Una lluvia de phablets

Ésta será una de las grandes claves del MWC: los híbridos que están a medio camino entre un teléfono y una tableta. Al menos, los rumores apuntan a que podrían conocerse varias alternativas.

Una de las grandes novedades será la que presente Asus con lo que ha denominado Fonepad, el orginal nombre que ha escogido para suphablets.

El terminal tiene una pantalla de 7 pulgadas, lo que significa que es ligeramente más pequeño que la del iPad Mini. También se sabe que usará el dispositivo Android y que pesará 360 gramos. La única incógnita es su precio, que podría estar entre 250 y 350 euros.

También podrían presentarse Gran Memo (de ZTE), que cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas, y LG Optimus G Pro (de LG), la nueva versión de su phablet Optimus G, cuya pantalla es de 5,5 pulgadas.

Además de esta oleada de híbridos, el mercado espera la llegada de algunas tabletas tradicionales. Y, en este sentido, los nombres que más suenan son los de Samsung y Nokia.

El primero ya ha confirmado que presentará un Galaxy Note de 8 pulgadas que tendrá dos versiones, una con conexión WiFi y otra con conexión WiFi+3G. En cambio, no hay anuncio oficial de los planes del fabricante finlandés, aunque los rumores apuntan a un dispositivo de 10 pulgadas que use el sistema operativo de Microsoft.

4. El mayor AppPlanet de la historia

El espacio dedicado exclusivamente a las aplicaciones también va a ser especial. Los organizadores del MWC prometen que “será mayor que nunca” y, en él, muchos desarrolladores mostrarán las novedades para los próximos meses.

Este planeta es de los más esperados ya que, según calcula Telefónica,en España se descargan 2,7 millones de aplicaciones al día y hay un total de 12 millones de usuarios activos de estos programas. Unas cifras que han permitido a nuestro país subirse al carro de la llamadaappeconomy.

Pero que nadie se engañe: aquí no solo habrá apps tradicionales. “Tendemos a identificar el evento con el mundo de la telefonía, pero va más allá. Marcas de coches como Ford tendrán su propio expositor, donde presentarán sus innovaciones sobre aplicaciones, como aquellos programas que te leen los titulares de la prensa mientras conduces”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de IE Business School.  

5. Tecnología LTE, sinónimo de velocidad

Otro de los puntos calientes del MWC será la red LTE (Long Term Evolution), una evolución de las comunicaciones de tercera a cuarta generación (3G a 4G) que permitirá mayor velocidad.

Dicha red, que de momento no está muy extendida, crecerá con fuerza durante los próximos cuatro años. “Aunque actualmente menos del 20% de los abonados cuentan con dispositivos con capacidad LTE, se estima que en 2016 se haya producido un crecimiento del 50%”, segúnSpiderCloud.

De hecho, John Hoffman, director general de la GSMA (la asociación organizadora de la feria), ha recomendado a operadoras y gobiernos priorizar esta tecnología para mejorar las redes y agilizar la experiencia móvil con los 25.000 millones de dispositivos que se calcula habrá pronto conectados.

6. Avances para pagar con el móvil

También tendrán un papel destacado las experiencias pilotorelacionadas con el pago móvil.

En este sentido, una de las propuestas será la lanzada conjuntamente por Telefónica, Caixabank, Gemalto y Visa Europe, que han creado unaaplicación que permite realizar pagos móviles usando una tarjeta de prepago especial y que podrá ser probado por 3.500 personas.

Para realizar el pago móvil, se usa la tecnología Near Field Communication (NFC), de los que se habrán vendido 1.500 millones de dispositivos entre 2010 y 2016, según Telefónica, que apunta a que, en cuatro años, más de la mitad de los pagos electrónicos mundiales se realizará en terminales NFC.

Fuente: La Informacion




Leave a Reply.