OPALS es un proyecto de telecomunicaciones de la NASA que estudia la transferencia de datos por medio de tecnología láser. Comenzará su primera fase de pruebas en octubre 2013. 
«Utilizar tecnología láser como un método de comunicación espacial», esa es la esencia del programa OPALS de laNASA, cuyo funcionamiento se basa en la operación de un prototipo de láser, que permitiría transmitir información desde la tierra al exterior del planeta, ya sea a una estación en órbita o algún otro punto de la vía láctea, con una amplitud cien veces más potente que las ondas de radio tradicionales, que viene utilizando la agencia espacial desde hace más de cincuenta años.

La cuestión medular del proyecto de Transmisión Óptica Útil de Comunicación por Laser, de cuyo nombre en inglés se derivan las iniciales de OPALS, reside en la velocidad y potencia en la transferencia de datos, en donde la NASA ha anunciado que a partir del mes de octubre del presente año instalará el prototipo del láser en la Estación Espacial Internacional, para comenzar con algunas pruebas de transmisión de información entre la nave y una estación de recepción instalados enWrightwood, California. Cada prueba tendrá una duración de dos minutos y medio, mismas que se repetirán bajo distintas condiciones y variables a lo largo de tres meses.

La distancia entre el láser y el módulo de recepción se estima que será de aproximadamente 400 kilómetros. En un proyecto que aparenta a todas luces ser el siguiente paso del desarrollo de esta tecnología de telecomunicaciones, que la propia Agencia ha investigado intensivamente en fechas recientes. Basta recordar que a principios de año, un equipo especializado de la organización logró transferir a través de un láser una imagen de la Mona Lisa a un satélite en órbita lunar, a cerca de 400 mil kilómetros de distancia en relación con la Tierra, la cual constituyó la primer transmisión láser interplanetaria de la historia.

La NASA ha estado involucrada en bastantes proyectos muy interesantes, que la ha conducido a revivir ese furor y distinción que distinguía a la Agencia en décadas pasadas. La exploración del espacio plantea todavía demasiadas incógnitas y esta organización ha buscado la manera de mantener vigente y empleando estrategias nuevas para difundir sus actividades, desde Hang outs en Google Plus hasta generar expectativa con sus investigaciones sobre temas peculiares, como las propiedades de la Materia Oscura.



Fuente: Alt1040
 





Leave a Reply.