Llega a España HTC One, otro de los smartphones mejor valorados que compite directamente con grandes como Samsung Galaxy S4Sony Xperia ZLumia 920iPhone 5 o Blackberry Z10 entre otros y cuyos precios ya conocemos con Movistar para complementar el catálogo que este mismo mestambién incluyó el Nokia Lumia 520 y el LG Optimus L3 II.

El HTC One llegará a las tiendas Movistar la primera semana de mayo con un precio sin permanencia de 668 euros o con permanencia de 24 meses desde 0 euros + un pago a plazos de 23 euros/mes + tarifa + IVA y cuyo precio final para portabilidad, migración o Renove queda como detallamos en la tabla comparativa que iremos completando según se confirmen los precios con el resto de operadores ya que sabemos que lo incluirán los cuatro operadores con red.


Fuente:Xatakamovil
 
Imagen
Hace unos cinco meses atrás, supimos que Microsoft cerraría su clásico servicio de mensajería instantánea MSN Messenger (Windows Live Messenger) y lo reemplazaría por Skype, empresa que adquirió en 2011 y que hoy se convierte en el eje central de la plataforma comunicativa en la compañía.

Esta noticia cayó fuerte especialmente en la comunidad latinoamericana, zona donde el servicio tenía gran adopción y se posicionó durante años como la elección dominante en el campo de la mensajería instantánea vía Internet. Es por eso que los usuarios incluso le rindieron un sentido homenaje al Messenger a través del hashtag #AnécdotasDelMessenger en la red social Twitter.

Sólo quedaba esperar a que Microsoft hiciera efectiva la medida, lo que según se anunció de manera oficial en su momentocomenzará a partir de hoy 8 de abril de 2013, fecha en la cual debe comenzar la migración de usuarios desde Messenger a Skype en forma definitiva. Ahora sí, adiós Messenger.

¿En qué consiste el asunto?

Imagen
La decisión de la empresa es bastante simple: matar al Messenger, dejando inoperante el cliente de software que la gente antes ocupaba en su computadora y eliminando su posibilidad de descarga. Pero el servicio de mensajería no muere ni mucho menos los contactos. Porque estamos frente a una migración donde ahora la plataforma Skype se encargará de gestionar la mensajería entre las cuentas de Microsoft, dado que Skype se ocupa de las llamadas de voz y video sobre Internet, por lo que hablamos de una mejor unificación que reúne todo bajo una sola descarga y programa.

En la práctica, el usuario podrá iniciar sesión utilizando el software de Skype con su correo y contraseña antigua del Messenger, para luego importar los contactos viejos y seguir chateando como siempre, sólo que ya no bajo el alero del cliente antiguo. Además, quienes ya utilizan una cuenta aparte en Skype pueden unir o fundir ambas cuentas para crear una sola con los contactos del Messenger y Skype en la misma pantalla, a modo de iniciar sesión una sola vez para accerder a llamadas de voz, video y mensajería instantánea.

¿Cómo hacerlo?Microsoft ha puesto las cosas bastante simples:

1.- Descarga e instala Skype en lugar de Messenger a través de este vínculoMessenger se desinstalará.

2.- Haz click en la opción “Una cuenta de Microsoft” a la derecha:

Imagen
3.- Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña antigua de Messenger: 
Imagen
4.- Se te presentará la opción para mezclar tu cuenta de Skype con la de Messenger, a modo de tener todos tus contactos en la misma pantalla, o bien crear una nueva para comenzar a utilizar el servicio: 
Imagen
5.- Haz click en “Continuar” para confirmar la operación: 
Imagen
6.- ¡Listo! Ya estás chateando con tus contactos de Messenger y Skype a través del programa.

Consideraciones aparteLa decisión de Microsoft deja varios cabos sueltos, los que la compañía ha intentado atar antes de llevar a cabo la migración. Primero, tenemos el asunto de los historiales de conversación antiguos guardados en Messenger, los que al desinstalarse dicho software en reemplazo de Skype, corren el riesgo de ser eliminados.

Sin embargo, la compañía dice que eso no ocurrirá y que los archivos históricos seguirán estando disponibles en el disco duro de la computadora, accesibles en la siguiente ruta: C:\Usuarios\”Tu Nombre de Usuario”\Documentos\Mis Archivos Recibidos.

Otro punto: los grupos y las categorías no se migran desde Messenger a Skype. De todas maneras, crear grupos en Skype es fácil y además se pueden marcar contactos como favoritos con una estrella encima para que aparezcan al tope de nuestra lista.

Además, sigue estando disponible la opción de mandar archivos adjuntos en las conversaciones, existiendo la posibilidad de arrastrar desde el escritorio o carpeta un archivo hacia la ventana de conversación en Skype para su envío. Así mismo, los emoticones siguen con vida y pueden ser invocados nuevamente en este nuevo software.

Finalmente, la opción de crear grupos de chat sigue estando disponible y es de fácil acceso tal como antes, por lo que poco y nada hay que preocuparse en torno a la falta de funciones de Skype en comparación a Messenger.

Como sea, llegó el momento de decirle adiós a Messenger. Microsoft nos envió esto para que no nos pusiéramos tristes:
Fuente: Fayerwayer
 
MSN Messenger cierra hoy de forma definitiva, diciendo adiós a toda una era de la tecnología y de Internet. Skype, adquirido por Microsoft, toma su relevo. 
Hoy, 8 de abril de 2013, MSN Messenger cierra definitivamente sus puertas. El adiós de este servicio de mensajería instantánea supone un cambio en la era tecnológica. A partir de hoy, Skype, servicio de comunicación adquirido por Microsoft, toma su relevo.

MSN Messenger fue creado por Microsoft en 1999, aunque en 2007 sufrió cambios al convertirse enWindows Live Messenger. Aunque inicialmente MSN Messenger fue desarrollado para un único sistema operativo (Windows), después se lanzaría una versión disponible para Mac OS.

Con el adiós de MSN Messenger, un servicio de mensajería instantánea realmente utilizado por todos, termina una era en la que este popular programa era utilizado masivamente a finales de los noventa y principios del siglo XXI. Su máximo grado de popularidad se alcanzó con el boom de los ordenadores de sobremesa, en aquella época (que a veces nos parece tan lejana), donde no utilizábamos ni smartphones ni tablets para comunicarnos online con nuestros familiares y amigos.

MSN Messenger marcó, sin lugar a dudas, una época. Para muchos de nosotros este servicio se convirtió en parte de nuestra vida cotidiana, aunque su crecimiento y despegue inicial podemos relacionarlo con la prehistoria de lo que conocemos por Internet hoy en día. El gran problema de MSN Messenger fue que a pesar de varios intentos de Microsoft, no pudo asentarse en un mercado cada vez más innovador. El auge de otros servicios como Skype, Gmail (con GTalk) o incluso el uso masivo de las redes sociales acabaron por determinar el cierre de MSN Messenger. Hoy en día, además, con la utilización de servicios de mensajería instantánea a través de nuestros dispositivos móviles, como WhatsApp o Line, se entiende la caída en desgracia de MSN Messenger, que cada vez era menos usado por los internautas.

En mayo de 2011, Microsoft anunciaba la compra de Skype por 8.500 millones de dólares. Gracias a esta adquisición, Microsoft ha centralizado su estrategia de comunicación online a través de este servicio, dejando cada vez más de lado MSN Messenger y el posterior Windows Live Messenger.

Skype tiene mucha más presencia como marca que la que tenía MSN Messenger, a pesar de que con este adiós nos entre cierta nostalgia de otros tiempos. La última gran actualización de Windows Live Messenger fue en 2010, hace tres años, con la integración de Facebook y SkyDrive. Ha sido, sin duda, un buen servicio de mensajería instantánea, que ha durado mucho en el mercado (la friolera de catorce años), por lo que a partir de ahora, olvidaremos nuestra historia personal de "zumbidos y emoticonos", para dar a paso a Skype y otros servicios como formas de comunicación a través de la red.

Fuente: Alt1040
 
La Dirección Central de Inteligencia Interior del gobierno francés (DCRI) fue acusada por Wikimedia Foundation de amenazar y obligar a un voluntario a borrar un artículo de Wikipedia.  De acuerdo al blog de Wikimedia Francia, todo empezó a principios de marzo, cuando la DCRI solicitó a Wikimedia borrar un artículo de un complejo militar que se encontraba alejado en la versión francesa de Wikipedia.

La DCRI argumentaba que esta entrada contenía información militar clasificada, por lo que exigía que se borrara del sistema. Para su mala suerte, la Fundación Wikimedia se negó ya que argumentó que no tenía suficiente información para procesar la solicitud. Esto obligo a que la DCRI tomara medidas un poco más extremas en su afán por eliminar la entrada de Wikipedia.

El 4 de abril, la DCRI citó a un voluntario de Wikipedia para que acudir a sus instalaciones. Una vez ahí fue obligado a eliminar la entrada con la amenaza de que si no lo hacía, sería retenido y procesado. Al no tener opción, el voluntario tuvo que eliminar la entrada, no sin antes decirle a la DCRI que así no funcionaba Wikipedia.

De acuerdo al blog de Wikimedia, este voluntario no tenía nada que ver con la entrada original, sin embargo fue requerido por la inteligencia francesa ya que es un personaje conocido que se dedica a promover las acciones de Wikipedia y Wikimedia en Francia.

La Fundación Wikimedia menciona que el artículo no era nuevo, ya llevaba varios años y jamás habían tenido problemas. La organización condenó los hechos; dijo que la intimidación no es el camino correcto y que internet no debe ser regulado de una manera tan brutal como esta.

Fuente: Fayerwayer
 
Investigadores japoneses construyen un algoritmo que predice los sueños en un 60% de los casos, mediante la utilización de la técnica conocida como resonancia magnética 
A menudo cuando nos dormimos, soñamos. Y a veces, sueños de los más raros. Incluso hay ocasiones en que despertamos con la sensación de haber soñado muchísimo durante toda la noche, pero no recordamos absolutamente nada. Y otras, los sueños que tenemos son tan extraños que no somos capaces de interpretarlos. Pues bien, científicos de Japón han logrado construir una máquina capaz de predecir los sueños. Este avance, que a primera vista podría parecer más cercano a las pseudociencias, ha sido publicado en la prestigiosa revista Science.

Increíble, ¿verdad? Y es que hace tiempo, la idea de ser capaces de descodificar lo que un individuo pensaba, veía o soñaba parecía ciencia ficción. Sin embargo, a veces parece que la propia ciencia ficción se acerca más a la realidad de lo que pensamos. Y es que esta innovación, aunque no es capaz de predecir los sueños totalmente, sí que supone un paso enorme en el campo de las neurociencias.

Investigaciones sobre el sueñoPero conseguir una máquina capaz de predecir los sueños no ha sido fácil. Que se sepa, este es el primer caso donde se recopilan de forma objetiva los datos relativos al sueño de los individuos participantes en el estudio. Y a pesar de que sea el primer estudio de este tipo, no significa que no haya habido intentos para entender los sueños.

Desde principios del siglo XX, se han realizado investigaciones en tres áreas diferentes:

  1. Los estudios dedicados al sueño se inician con los trabajos en clínica de Von Economo, quien analizaba las lesiones cerebrales que presentaban algunos pacientes afectados por una enfermedad denominada encefalitis letárgica. Dadas sus observaciones, pensó que el estado de vigilia estaba relacionado con el tercer ventrículo (cuya función principal hoy sabemos que es la de amortiguar posibles golpes en otras partes del cerebro). Más tarde, tras estudiar a pacientes afectados por insomnio, vio que presentaban lesiones en una región denominada "acueducto de Silvio" (que es el canal de comunicación entre el tercer y el cuarto ventrículo cerebral), por lo que pensó que el sueño también podría estar regulado por esta zona.

  2. A partir de 1924, Hess sugirió que el sueño estaba relacionado con la parte media del hipotálamo, aunque la mayor parte de las investigaciones apuntaban a que el cerebro regulaba la vigilia, y que el sueño no era más que una etapa de reposo del estado de vigilia. Es a partir de 1937, en esta segunda fase de estudios sobre el sueño, cuando se realizan las primeras clasificaciones sobre las fases del mismo.

  3. La tercera y última etapa de las investigaciones sobre el sueño, surge cuando se comienzan a analizar las relaciones de unas proteínas muy importantes, los neurotransmisores, responsables de las conexiones cerebrales, con las diferentes fases del sueño. Un estudio fundamental que permitióidentificar a la adrenalina, noradrenalina y dopamina en la regulación de los tres estados de vigilia, sueño y ensoñación.

La máquina para predecir los sueños


El trabajo para predecir los sueños (al menos en parte) no ha sido fácil. La investigación de los científicos japoneses se ha basado en una premisa importante: nuestro cerebro sigue patrones predecibles, ya que reacciona ante diferentes tipos de estímulos visuales, y después de un tiempo, un algoritmo podría "entender" cómo correlacionar dichos patrones con diferentes clases de visualizaciones.

Un estudio de uno de los investigadores participantes, publicado en 2005, llegó a unos resultados similares, mediante la observación de pacientes en estado de vigilia. En estos se realizaban prueban con la técnica conocida como resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Mediante un programa computacional y los trabajos de esta tecnología, se consiguió determinar en qué dirección miraba el individuo.

El trabajo que se publica en el número actual de Science sigue una línea similar, pero desde una perspectiva más compleja. En el estudio participaron tres personas, que se sometieron a pruebas de resonancia magnética mientras dormían. Para realizar los ensayos, los participantes debían dormir en fases de tres horas dentro del escáner, durante un período de diez días. Asimismo, los científicos también midieron la actividad eléctrica del cerebro de los participantes, mediante una técnica conocida como electroencefalografía.

Como ya plantearon los investigadores Nathaniel Kleitman y Eugene Aserinsky cuando describieron qué era la fase REM en 1953, está caracterizada por ser una etapa del sueño en la que dormimos profundamente, y que ocurre unas horas después de haber abandonado el estado de vigilia. Sin embargo, en la primera fase del sueño en la conocida como etapa-no REM, se producen en ocasiones alucinaciones esporádicas, por lo que los científicos japoneses se plantearon ver cómo predecir el sueño utilizando en primer lugar esta fase-1.

Para ello, pidieron a los pacientes que se durmieran (de forma que entraban en primera fase), e inmediatamente les despertaban, pidiéndoles que contaran qué habían observado mientras estaban en esta etapa inicial del sueño. Este experimento fue repetido unas doscientas veces por cada individuo participante en el estudio. A continuación, hicieron una lista de los veinte términos más repetidos por cada persona (por ejemplo, "edificio", "persona" o "carta"), y buscaron fotos que se identificaran con dichos términos. Cuando los individuos estaban despiertos, pero aún dentro del escáner, les enseñaron estas imágenes, y compararon las lecturas de la MRI con los análisis realizados mientras los pacientes dormían en la fase 1. Así pudieron entender el patrón de actividad cerebral de cada individuo.

A continuación, construyeron un algoritmo en el que introdujeron los datos recopilados (los veinte objetos más observados por los individuos mientras dormían, y los dos patrones cerebrales obtenidos por resonancia magnética). Esta potente máquina para predecir los sueños tenía la extraordinaria capacidad de poder ser refinada en cada etapa del estudio, para así tener los mejores resultados posibles.

Posteriormente, el algoritmo realizaba breves vídeos con imágenes relacionadas con los patrones cerebrales de todos los participantes y los veinte términos más repetidos en la primera parte del estudio. El trabajo de esta máquina para predecir los sueños se realizaba mientras los pacientes dormían de nuevo, y cuando estos despertaban, se les preguntaba otra vez qué habían soñado. Así se realizaba una comparativa entre los sueños de los participantes y los resultados generados por el algoritmo, y en un 60% de los casos la máquina para predecir los sueños acertaba.

Este porcentaje es considerado por los investigadores como demasiado alto como para ser fruto de la mera casualidad. Siguiendo la idea inicial de que soñamos como consecuencia de estímulos visuales previos, podríamos entonces predecir los sueños que tenemos mediante este algoritmo. A pesar de estos buenos resultados, es importante tener en cuenta que la máquina realiza tan solo predicciones acerca de nuestros sueños, y estos deben ser entendidos como experiencias íntimas y subjetivas.

Sin embargo, el estudio publicado en Science demuestra que a partir de los sueños podemos generar datos consistentes y objetivos, que pueden ser analizados posteriormente. Un paso más, sin duda, para que en el futuro tengamos la capacidad de predecir los sueños de manera más ajustada y precisa.

Fuente: Alt1040
 
A un interesante logro llegaron investigadores de la Universidad de Southampton en Inglaterra, quienes publicaron en la revista Nature un paper describiendo su trabajo en torno al traspaso de datos digitales, particularmente consiguiendo producir un cable de fibra óptica que puede mover información a un 99,7% de la velocidad de la luz, alcanzando transferencias por el orden de los 10 terabytes por segundo, esto es, mil veces más rápido que los actuales cables de 40 gigabit Ethernet.

Esto trae grandes consecuencias para la industria, especialmente si consideramos que la fibra óptica moderna mueve la luz a un 69% de la velocidad máxima que alcanza ésta en el vacío (299.792.458 m/seg), debido a la refracción que el vidrio o plástico genera, lo que se presenta como un problema casi sin solución al momento de crear un cable. Pero los investigadores lograron sobrepasar aquello utilizando un principio muy simple: mover la luz a través del aire.

Esto ya se había intentado antes al momento de fabricar un cable, sin embargo, un obstáculo obvio al momento de hacer un cordón hueco con aire para mover la luz son las esquinas y lugares donde el artefacto se dobla, perdiéndose el flujo continuo de luz. Pero un nuevo diseño utilizando tecnologías modernas, logra reducir la pérdida mientras la luz viaja por el aire en su interior, no sólo aumentando la velocidad de transferencia de datos sino que también aminorando la latencia.

La nueva tecnología ve lejano su uso en productos para consumidores generales en el corto plazo, especialmente considerando que la fibra óptica tradicional de vidrio o plástico recién se está adoptando, sin embargo, esta fibra óptica de aire podría usarse para aplicaciones industriales y a nivel de servidores en un futuro cercano.


Fuente: Fayerwayer
 
Haz clic aquí para modificar.
 
Los datos presentados por el experimento AMS aportan nuevos indicios de la existencia de la materia oscura, reduciendo el margen de error a un 1% 
Los datos presentados por AMS (Alpha Magnetic Spectrometer), uno de los grandes detectores que forman parte de la Estación Espacial Internacional (ISS) apoyarían la existencia de la materia oscura, aunque aún se necesitarían más datos para confirmarlo de manera completa.

La materia oscura es el ingrediente cósmico que forma el 23% del Universo, según algunos estudios, y resulta clave para entender el movimiento de las galaxias, su masa total, y la existencia del propio Cosmos.

AMS es uno de los detectores de la ISS, que se encarga de medir los rayos cósmicos, en otras palabras, partículas de mucha energía que existen en el espacio. En particular, se encarga de medir electrones y positrones de la forma más eficiente y con el mayor rendimiento posible.

Además de medir los rayos cósmicos, el experimento AMS ha detectado un exceso (no explicado, al menos de momento) de positrones sobre electrones. Los primeros son la "antipartícula" del electrón, es decir, es lo mismo que si dijéramos que un positrón se trata de un electrón con carga positiva. Cuando electrones y positrones se encuentran, se desintegran, y dadas las normas actuales de la Física, tiene que haber una cantidad estándar de estas partículas.

Este exceso de positrones sobre el total de electrones no tiene ninguna explicación confirmatoria, pero nos da un indicio importante de la existencia de la materia oscura. El experimento por tanto resulta de extrema importancia, al seguir aportando una cantidad enorme de datos, que aunque no prueben nada al 100%, sí que nos orientan en el camino de confirmar algún día la existencia de la materia oscura.

En palabras del propio equipo de investigación de la AMS, "las partículas de materia oscura, al chocar y desintegrarse, podrían ser la fuente del exceso de positrones observado". Aunque otros experimentos anteriores ya habían detectado ese posible rastro de materia oscura, es el experimento AMS el que lo hace con un margen de error mucho más reducido (de tan solo un 1%), acercándonos cada vez más al descubrimiento definitivo de la existencia de la materia oscura.

Los datos presentados y publicados en la prestigiosa Physical Review Letters indican que estaríamos cerca de confirmar la existencia de la materia oscura, pero que aún se necesitan más datos experimentales que avalen este descubrimiento inicial. La siguiente etapa que realizará el experimento AMS será medir rayos cósmicos de mayor energía de lo que lo ha hecho hasta ahora. Quién sabe si en un futuro la Física podrá anunciar oficialmente este importante descubrimiento. Por ahora, seguimos en el camino


Fuente: Alt1040
 
WhatsApp es una aplicación bastante controversial, que sin embargo, parece que muchos no pueden dejar de usar. Vamos a hablar de un nuevo jugador en el terreno, una aplicación llamada MessageMe que también busca ser una competencia para WhatsApp en el cuadrilátero de iOS y Android. 
También presentada en SXSW, como Takes, otra de las aplicaciones de las que hablamos hoy y que descubrimos gracias a Mashable, MessageMe es una alternativa para los que están buscando un nuevoservicio de mensajería móvil. Pero agrega una vuelta de tuerca interesante con funciones optimizadas para el envío de contenido multimedia, y otro tipo de mensajes que aprovechan las modernas pantallas táctiles para que realmente podamos sacar provecho de nuestro tiempo y estemos más interesados en las conversaciones que mantenemos.

Gran parte del equipo fundador de MessageMe proviene de Lolapps, un startup de juegos sociales que ha recolectado sus buenas ganancias gracias a éxitos publicados en la plataforma de Facebook. Por ende, la aplicación también está fuertemente equipada con un instinto gamer, que quizás no puede equipararse con los juegos que nos brinda LINE, pero sí es una alternativa más divertida a otras propuestas como la tan mencionada WhatsApp.

En lo que se refiere al esqueleto de la aplicación, MessageMe nos deja hacer fundamentalmente lo que podemos hacer con otras de las propuestas: iniciar conversaciones con contactos tanto de forma individual como grupal, enviando mensajes como si se tratara de SMS pero sin incurrir en un costo adicional, usando el plan de datos que el teléfono ya de por sí usa para poder acceder a internet. Pero lo interesante de MessageMe es que además nos permite enviar fotografías, videos, canciones, grabaciones de audio y hasta bocetos realizados en la pantalla del equipo.

Es cierto: otras apps similares nos permiten hacer justamente lo mismo, pero al menos en lo que se refiere a la transferencia de contenido multimedia, WhatsApp –y también LINE, debo decir- se queda corta. MessageMe está optimizada para brindarnos una excelente experiencia en el envío de este tipo de mensajes, que cada vez se están haciendo más populares.


La propuesta de búsqueda, por otra parte, también es interesante. Si bien los terminales más modernos tienen capacidad de procesado e incluyen la posibilidad de trabajar en varias ventanas al mismo tiempo, para poder adjuntar un enlace muchas veces tenemos que cambiar entre varias aplicaciones. Con MessageMe, podremos buscar videos en YouTube para adjuntar a nuestros mensajes, y lo mismo es válido para las búsquedas en Google Images. Es un detalle, pero un detalle fundamental en donde podemos encontrar la diferencia.

Las canciones también son una parte fundamental de la aplicación, sobre todo en iOS. Si bien en WhatsApp podemos adjuntar un archivo de audio, no tiene un funcionamiento idóneo. Con MessageMe, se pueden adjuntar clips de música desde iTunes, en la versión para el iPhone, donde el contacto que los recibe puede comprarlas directamente después de escucharlas. A todo esto, la aplicación está diseñada para paliar uno de los grandes problemas de las aplicaciones de mensajería móvil: el consumo de batería. No tenemos que preocuparnos por andar revisando cuánta batería nos queda. Al menos, eso es lo que prometen los de MessageMe.

Para poder agregar un nuevo contacto, se puede hacer a través de mensaje de texto, correo electrónico, o enviando una invitación a través de Facebook. Podemos darle a la aplicación acceso a nuestra agenda de contactos para que detecte quién ya está usando MessageMe, y ponernos en contacto. A diferencia de WhatsApp, lo que vamos a necesitar para poder iniciar una nueva conversación es un contacto previo con la persona. Quiere decir: ya no más mensajes desde números desconocidos.

Finalmente, una de las funciones más interesantes de MessageMe es que puede ser usada por un mismo usuario tanto en teléfonos como en tabletas. Lo que quiere decir que no tendremos que estar atados a la limitación de un equipo por número de móvil que tiene WhatsApp. Todos los mensajes, de una forma similar a la de LINE, se mantienen sincronizados entre los diferentes dispositivos.

MessageMe es prometedor. Llega en un momento en el que WhatsApp no está pudiendo cumplir con las demandas de los usuarios y sigue envolviéndose en controversia. Es cierto, tiene competidores fuertes: LINE, por empezar, pero otras alternativas no tan conocidas que también están recibiendo un fuerte impulso desde diferentes lados. Sin embargo, MessageMe trae a la mesa varias novedades y aprende de los errores de los demás para ofrecer una experiencia sólida y útil. Ciertamente vamos a estar probándolo para confirmarlo con nuestros propios ojos.

Fuente: Bitelia
 
Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU) han diseñado un robot con seis patas en forma de C, que imita a las lagartijas y otros reptiles que se desplazan por la arena o grava del desierto. Este diseño optimiza su movimiento, que por estos medios resulta incluso más complejo que a través de los fluidos. En el futuro esta tecnología podría aprovecharse para mejorar los robots que exploran otros planetas, como el Curiosity.
Imagen
Las veloces carreras de las lagartijas del desierto han inspirado a los científicos para crear un robot de su tamaño, según un estudio que presenta esta semana la revista Science y que resume SINC

Tras trabajar con alas de aeronaves en el aire y con robots submarinos en el agua, un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia (EE UU) se ha fijado en cómo introducen sus extremidades esos reptiles en la arena para analizar el movimiento de objetos en superficies granulares, como la arena o grava. 

Los resultados han servido a los investigadores para diseñar un aparato robótico de seis patas que se mueve de forma rápida y eficaz por una cama de granos sueltos. 

Los investigadores han comprobado que las interacciones en un terreno como este –aunque también podría ser arena, lodo o pasto–, llegan a ser más complejas que los movimientos a través de los fluidos. 

Para solucionarlo, se han efectuado simulaciones computarizadas para identificar las formas de las piernas y las frecuencias de los pasos o zancadas óptimas que permiten atravesar un terreno tan deformable. 

Patas en forma de C 

Teniendo en cuenta las fuerzas de elevación y arrastre que afectan a cada una de las piernas robóticas, según entran y salen de las superficies granulares, los investigadores han optado por un diseño de extremidad en forma de C, ya que parece optimizar los pasos. 

Este diseño todavía no es tan eficiente como el de las lagartijas y otros animales, pero podría ayudar a mejorar el rendimiento de los robots que se mueven por superficies, como los rovers que se preparan para la exploración planetaria: los futuros curiosities

La investigación supone un avance, según sus promotores, en el campo del terradinamycs, el término con el que han bautizado a la ciencia que estudia los animales y vehículos con extremidades para desplazarse en superficies complejas como las granulares. 

"Ahora tenemos las herramientas para entender el movimiento de vehículos con patas sobre la arena suelta de la misma forma que los científicos y los ingenieros han tenido herramientas para entender la aerodinámica y la hidrodinámica", comenta Daniel Goldman, uno de los autores. 

Fuente: Tendencias21