El cine se reinventa cada vez, creando historias con matices nuevos y adaptando las creaciones para hacer soñar al espectador. Fantasías y metáforas que envuelven una realidad mucho más significativa pero menos atractiva para las personas que les gusta fantasear.


Las historias están para modificarlas según lo que cada cual quiera ver, este es el caso de EL Mago De Oz, una historia que ha sido adaptada al cine, teatro, musicales…
Pero hay algo más detrás de toda esa aventura llena de amistad, amor y baldosas amarillas.


La historia más popular, es la que nos cuenta que una niña llamada Dorita (Dorothy) vive en una granja de Kansas con sus tíos  y su perro Totó. Un día mientras juega en el jardín, ve como un tornado se acerca de manera inminente hacia ella. Intenta huir pero se ve absorbida junto a su perro por la fuerza de este tornado, mientras sus tíos son espectadores de la catástrofe.

Imagen
Dorita y Totó viajaron a través del tornado, para ir a parar a un lugar desconocido, lleno de diferentes y extraños personajes.Dorita deseaba volver a casa y un Hada le indica que el único ser que podría ayudarla a encontrar la manera de regresar, sería el Mago de Oz. Para encontrar al mago, debería seguir elcamino de baldosas amarillas, hasta llegar al palacio del mago. 

Imagen
Así que Totò y Dorita emprendieron el camino, tras largo tiempo caminando se encontraron con un espantapájaros, que deseaba sobre todas las cosas tener cerebro, por lo que la niña le invito a acompañarla a ver al Mago de Oz para pedirle uno.

El espantapájaros acepto y continuaron los tres el camino, hasta que se toparon con un hombre de hojalata, que desconsolado pedía tenercorazón dentro de su  armazón. Los caminantes, invitaron al hombre de hojalata a acompañarles a ver al Mago, y este acepto, por lo que ya eran 4 de camino a Oz. 


Tiempo después se encontraron a un León que rugía débilmente, asustado por los ladridos de Totó. El león quería ser valiente, ya que todo le daba miedo, así que también le invitaron a unirse a ellos en busca del Mago de Oz. 
Cuando llegaron a Oz, un guardia les abrió el portón y explicaron al Mago de Oz sus deseos. El Mago les puso una condición para concederles sus peticiones, debían matar la bruja mas maligna del reino, para que sus problemas se solucionasen.  Ellos aceptaron y emprendieron la búsqueda, pasaron por un enorme campo de amapolas y entraron en un profundo sueño, lo que hizo que les capturasen  unos monos voladores enviados por la bruja mala. Al despertar y ver a la bruja, a Dorita solo se le ocurrió arrojarla un cubo de agua, sin saber que esto la haría derretirse y desaparecer. La bruja se convirtió ante sus ojos en un charco de agua. 
Haz clic aquí para modificar.
Imagen
Rompiendo de esta manera el hechizo de la bruja, pudieron ver como sus deseos eran convertidos en realidad, excepto el de Dorita. Totò que era un perro muy curioso, descubrió lo que se ocultaba tras el Mago de Oz, un hombre mayor, escondido tras una figura enorme. Este hombre les conto que llevaba allí muchos años y que quería marcarse, para lo que había creado un Globo Mágico. Dorita decidió irse con él para regresar a casa, pero durante la travesía en Globo, Totó cayó al vacío y dorita se lanzo detrás para salvarlo.


Durante la caída soñó con todos sus amigos y oyó como el Hada decía; si quieres volver a casa, piensa “En ningún sitio se está como en casa”.

Dorita a si lo hizo y de pronto despertó, oyendo los gritos de sus tíos y salió a su encuentro. Todo había sido un sueño, pero nunca jamás olvidaría su aventura, ni a sus amigos.

Imagen
Pero hay un trasfondo mucho mayor detrás de esta historia llena de fantasía, pues tras sus personajes se esconde una situación vivida por los ciudadanos de Estados Unidos.


A principios del siglo XX, Estados unidos  estaba en un gran debate político-económicosobre el patrón monetario que adoptaría el país, por una parte estaba el patrón Oro o el patrón Bimetálico Oro-Plata.La situación era muy tensa, ya que el país tenía un gran debate entre manos y para los ciudadanos las circunstancias eran devastadoras.

Los granjeros tenían múltiples deudas adquiridas, que debían pagarse en Oro y este, era muy escaso, por lo que las deudas aumentaban vertiginosamente.


Lo más sensato, era adoptar el Bimetalismo y dar una oportunidad al campo y a la industria, pro los opositores eran muy fuertes y se aferraban al patrón Oro, ya que este definiría la soberanía monetaria nacional.


En protesta a esta situación, L. Frank Baum, hace una sátira de este polémico debate, titulada El Maravilloso mago de Oz, cuya publicación fue en 1990.
El personaje de Dorita, está inspirado en Leslie Kelseyapodada “El tornado de Kansas”. Erauna joven granjera de Kansas, que representaba al ciudadano rural medio de Estados Unidos.


En el cuento es arrancada de su hogar, por un tornado y emprende un largo camino a Oz, país de fantasía, lleno de brujas y seres retorcidosEstos seres representan a la banca, las brujas y magos son los banqueros que en aquella época apoyaban rotundamente al patrón Oro para poder avalar sus riquezas.

Imagen
En su camino se encuentra con elespantapájaros, que representa al granjero norteamericano, el hombre dehojalata que representa la industria norteamericana y el León cobarde, que representa a “William Jennings Bryan”que era un senador populista del estado agrícola de Nebraska. Este hombre realizo una campaña incansable  en pro del bimetalismo, pero a pesar del esfuerzo realizado por sus compañeros perdió las elecciones. 

La marcha que realiza Dorita y sus compañeros, representa a la marcha de 1894 del ejercito de Coxey, un grupo de personas sin empleo, guiados por el General Jacob. S. Coxey para exigir la emisión de 500 millones de dólares en billetes verdes  y puestos de trabajo para el ciudadano corriente.


Marcus Hanna, era la figura poderosa que estaba detrás del partido republicano y la administraciónMcKinley, era el “Mago de Oz”. Esto quiere decir El Mago de la Onza de Oro, de ahí viene el nombre.


En la ciudad esmeralda, gobernada por el Mago, se exigía a la gente que llevasen gafas con cristales verdes y bisagras de oro. Mientras la bruja Malvada del Oeste, había esclavizado a los pestañeantes amarillos, que representa una referencia a los afanes imperialistas de la administración republicana, que le había arrebatado filipinas a España y rehusaba a garantizarle la independencia.
Finalmente lo que los ciudadanos debían de hacer, era dejar en evidencia al Mago y las brujas, ya que eran un fraude y así todos vivirían felices en un universo monetario de Bimetalismo. 
Imagen
De ahí surgió la idea de las zapatillas de plata, y el hacha de oro y plata del hombre de hojalata, que mostraba que el operario industrial, con base en el bimetalismo, tendría energía y fuerza para ejercer su trabajo. No debemos olvidar que finalmente el espantapájaros hayo su inteligencia y el león su coraje…pero aun así, no ganaron las elecciones.

Como vemos, lo que a primera vista es un cuento con una aventura fantástica, oculta una sociedad rota por no ponerse de acuerdo. Donde los ricos son muy ricos y los pobres tienden a ser cada vez más pobres.  Y aunque el cuento termina bien, no termino tan bien la situación que vivieron los americanos, puesto que William Jennings Bryan perdió las elecciones.

Ahora Hollywood nos va a mostrar una nueva visión de El Mago de Oz, que ya estaba haciendo falta, pues la última versión fue hace ya muchos años.


Oz Un Mundo De Fantasía 
TÍTULO ORIGINAL:Oz: The Great and Powerful


AÑO:2013 


DURACIÓN:127 min. PAÍS:USA


DIRECTOR:Sam Raimi

GUIÓN:Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire (Novela: L. Frank Baum)


MÚSICA:Danny Elfman

FOTOGRAFÍA: Peter Deming


REPARTO: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Abigail Spencer, Zach Braff, Joey King, Tim Holmes, Bill Cobbs, Martin Klebba, Tony Cox, Otis Winston, Bruce Campbell

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Roth Films

PSINOPSIS 
Imagen
Oz, un mundo de fantasía recrea los orígenes del Mago de Oz. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz.

Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando.

A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.


Fuente: Fussion-Freak



Leave a Reply.